En los últimos dÃas dos personas me han hablado acerca de la importancia de estar presente donde uno está. Esta idea sale de la realidad de que todos nosotros podemos estar fÃsicamente en un lugar, pero en la mente, corazón, imaginación, entusiasmo… (todo lo que NO es la parte fÃsica) podemos estar “en otro lugar”.
Honestamente yo batallo con esto mucho. Soy una persona MUY motivada, me propongo metas diarias, semanales, mensuales etc etc, y si no estoy siendo productivo, hasta me puedo desanimar (eso es otro tema, para otro blog). Por ende, estoy constantemente pensando en lo que tengo pendiente: cosas que hacer, reuniones, ideas, llamadas, soluciones, etc etc.
Agrega a esto el hecho que me encanta la tecnologÃa – la cual me permite estar conectado con todo el mundo a través del telefono que traigo conmigo a todos lados. Esta linda tecnologÃa me ha permitido ser MUCHO más eficiente, lograr más, comunicarme más… casà casà estar en lugares multiples al mismo tiempo.
Esto es algo bueno, y algo malo. Le agradezco a Dios por la tecnologÃa y la posibilidad de estar hablando con alguien en Brazil un minuto, España el siguiente y al mismo tiempo haber leido y compuesto 3 emails y al mismo tiempo manter un chat con otra persona. PERO el estar “en todas partes siempre” viene con un costo alto: “Nunca estar presente completamente”.
No está bien que mi esposa tenga que llamarme tres veces hasta que la escuche, que mi hijo tenga que jalar mi patalón para que le preste atención, que la persona con quien hablo por telefono tenga que repetir lo que dijo porque me sonó importante pero estaba en otra sintonÃa… etc etc etc.
Estar COMPLETAMENTE PRESENTE DONDE ESTOY es una nueva meta personal. No dejaré de conectarme al mundo, de ser eficiente, de hablar por skype, usar email y por supuesto, facebook… pero me desconectaré lo suficiente como para estar al 100% con la persona que tengo al frente.
El presente es todo lo que tengo (que por cierto es resultado de ayer, el tapiz blanco del mañana). A nadie le interesa estar con alguien que está a medias (aunque está conectado con todos). La atención COMPLETA es uno de los mejores regalos que le puedes dar a alguien. SER, no solo HACER.
hoy pasé un dÃa que en otro momento me hubiera desesperado muchÃsimo (estoy siendo honesto). pasé varias horas llevando a mi hijo menor (jonathan) al doctor, luego recogiendo medicina y por fin llegando aquà a casa. como es un dÃa nublado y en general mojado (entiéndase que no se puede salir afuera), estamos encerrados en casa.
tengo en este preciso momento a jonathan en mis brazos mientras escribo, y estoy lleno de agradecimiento que hoy pude disfrutar el dÃa – apesar de que haya pasado horas “perdiendo el tiempo” en diferentes oficinas esperando. a mi lado está la famosa taza de café y un libro (lo cual aún comienzo a leer hoy)… pero más allá de eso me doy cuenta de nuevo que yo decido cómo va a ser mi dÃa.
puedo desesperarme con todos las citas, atrasos, lluvia y cosas inesperadas… o puedo disfrutar el momento… recordar que no siempre podré llevar a mi hijo al doctor, tenerlo en mis brazos, estar dentro de casa y mirar la nublina y la lluvia…
hoy decido disfrutarlo al máximo. es un regalo… el tiempo pasa, prefiero pasarla bien.
Advertencia: esta entrada es “sappy”… lleno de emoción de padre… asà que si no le entras, espera hasta un futuro blog.
Acabamos de hacer “skype” con nuestros chiquillos que están con sus abuelos en Atlanta mientras nosotros estamos en San Pablo Brasil. Definitivamente tengo que decir que no hay sondio más increible que el de escuchar a tus hijos reirse. Adrian se rÃe con facilidad… cualquier broma o juego y se llena de carcajadas. Jonathan es más dificil. Primer llora al vernos, pero después de un rato logramos hacerlo reir. (Por cierto – los padres hacemos LOCURAS para hacer reir a nuestros hijos – un circo completo! No será esto nada más una demostración de la importancia de reirse que todos traemos dentro nuestro?)
Creo que el reirse es una de las cosas más sinceras y profundas que uno puede hacer en la vida. El poder reirse hace entender que hay confianza, alegrÃa, vida, transparencia, gozo y es una manera de conectarse corazón a corazón. El reirse abiertamente es bueno para el espÃritu. No te puedes reir profundamente con alguien que no conoces. Sin embargo, cuando estás con alguien que conoces y hay risas, hay una conección especial. Interesante.
Riete. Goza de la vida.